martes, 28 de febrero de 2012

Comienza el espectáculo

Se empiezan a poner en verde los semáforos. La afición grita desde la barrera. El mundo del moto comienza una nueva temporada. Tras los primeros entrenamientos de pretemporada tanto en motos como en coche, se presenta un año apasionante y con muchas novedades.

Tanto la Formula 1 como las motos se cambian de cadena de televisión y mientras el mundo de las cuatro rueda apuesta por el mismo formato que le ha dado el éxito, el motociclismo se presenta en un entorno novedoso con la cara de Lara Álvarez entre otros.

Empecemos por el campeonato que abre más pronto sus puertas, dentro de dos semanas, la Fórmula 1. La primera carrera del gran circo se disputará el 18 de marzo en el circuito australiano de Melbourne. La semana siguiente se abre otra vez la parrilla para que en Malasia se dispute de forma consecutiva la segunda carrera del campeonato.

Este año, como en todos los anteriores, no se sabe quién parte con ventaja o quién disputará la pole. Tanto Red Bull como Ferrari esconden sus cartas, aunque hay que puntualizar que la escuderia de la bebida energética parte con más ventaja como en anteriores citas.


Si la escudería de Fernando Alonso tenía que luchar contra Mc Laren para subir al podio, en esta ocasión a la nómina de equipos punteros vuelve Mercedes y es más que probable de Lotus y Williams sean competitivos en algunos circuitos.

Por su parte, el otro piloto español en la competición Pedro Martínez De la Rosa viajará por los circuitos con el ánimo de evolucionar un coche abocado al desastre por sus pocas evoluciones. A pesar de ello, la única escudería española en liza HRT tiene puesta sus esperanzas en que el piloto barcelones les saque del abismo gracias a su gran capacidad para evolucionar los monoplazas.

Tras la carrera de Malasia, los aficionado al motor tendremos un descanso de dos semanas para subirnos a la mota y disfrutar del comienzo del mundial. Precisamente, este martes han comenzado los primeros entrenamientos en la categoría reina, Moto GP que este año sube de cilindrada hasta los 1.000 centímetros cúbicos.

Los aficionados españoles tenemos una gran representación en las tres categorías con muchas esperanzas de mantener el reinado en la denominada Moto 3. En esta categoría contamos con Efren Vázquez, Ivan Moreno, Alberto Moncayo, Maverick Viñales, Adrián Martín, Isaac Viñales, Luis Salom, Alex Rins y Héctor Faubel.

En la categoría intermedia, Moto 2, apoyaremos a Nico Terol, Toni Elías, Pol Espargaró, Ángel Rodríguez, Axel Pons, Julián Simón, Tito Rabat, Elena Rossell y Marc Marquez. Asimismo en la categoría reina, contaremos con Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Héctor Barbera, Álvaro Bautista, Aleix Esparagaró e Ivan Silva.


La primera carrera del año se disputará en el circuito de Losail Qatar el próximo 8 de abril. A pesar de ello, tendremos que esperar tres semanas para disfrutar de la siguiente el 29 de ese mismo mes en Jerez. Con este plantel de pilotos tenemos posibilidades en todas las categorías en todos los circuitos.

Borja Méndez

miércoles, 22 de febrero de 2012

El problema histórico del Madrid

Los fallos del Real Madrid a balón parado tienen todas las papeletas para que pasen a considerarse un "problema histórico". Tras el partido de ayer frente al CSKA, este artículo bien podría llamarse "El Real Madrid y el maleficio de los balones parados"

Lo siento pero ese título ya es imposible de poner porque El Mundo publicó el mismo titular el once de diciembre del año 2.006. En esa ocasión el entrenador del conjunto blanco era Fabio Capello y los males del equipo eran los mismos.De esa plantilla solo permenecen en Madrid dos nombres bien conocidos por la parroquia blanca, Iker Casillas y Sergio Ramos.


Vamos a avanzar nuestro trayecto en el tiempo dos años hacia delante, concretamente el quince de septiembre de 2.008. El defensa aleman Christophe Metzelder en rueda de prensa en Valdebebas reconoce que el equipo "tiene un problema a balón parado".


Tras estos dos ejemplos concretos de años y ciclos diferentes del conjunto blanco, podemos buscar en la hemeroteca y encontrar críticas del expresidente del club Ramón Mendoza a la defensa blanca por su beneplácito en este tipo de jugadas.


Falta de concentración, de marcaje, errores individuales, fallos del portero...Cada error puede tener una lectura diferente sin embargo el resultado es el mismo: gol en contra. Mou siempre ha destacado por ser un entrenador férreo que castiga los errores, sin embargo en casi dos meses de competición en 2012 el Madrid sigue repitiendo los mismos errores defensivos.


Llorente, Puyol, Lafita, Fabregas y ahora Wernbloom, han conseguido dominar a los blancos dentro de su área, gracias a los centros desde las bandas que tienen un "pase libre" por el área madridista.

Borja Méndez

lunes, 20 de febrero de 2012

Empezar con el pie izquierdo

No hay que ser muy inteligente para unir el titular con la historia sufrida ayer por el centrocampista argentino del Valencia, Ever Banega.

Bánega siempre empieza el día con el pie izquierdo. Tenemos que remontarnos al principio de la temporada pasada para recordar que el futbolista argentino se produjo un esguince de grado dos en el tobillo izquierdo con rotura del ligamento peroneo-astragalino anterior. Por ello, estuvo un mes sin jugar, para volver a recibir cura en ese mismo tobillo en diciembre de 2010 por un nuevo esguince en la articulación.

Desde ayer, un nuevo suceso tiene como desafortunado protagonista el tobillo y la pierna izquierda del jugador ché. El domingo por la mañana nos levantamos con la insólita noticia de que el internacional argentino tenía que ser operado de urgencia y se perdía lo que resta de temporada.

Poco a poco se fueron revelando más detalles y se explicó toda la historia sufrida por Banega. Nuestro protagonista salió de entrenar de la ciudad deportiva junto al preparador Jordi Sorlí y cuando se dirigía hacia su domicilio, paró para repostar en una gasolinera del Complejo Heron City y olvidó poner el freno de mano al coche (Audi R8 blanco que pesa 1.635 kilos, cuando un utilitario como un Ibiza no supera los mil).

Cuando fue a pagar, el jugador argentino comprobó que el coche se movía y, en un acto reflejo, trató de pararlo, con tan mala fortuna que éste le pasó por encima del pie, fracturándole el tobillo izquierdo. El diagnostico final del la lesión, de la que será operado hoy, fractura de tibia y peroné.

Los aficionados valencianistas siempre podrán admitir que las lesiones de sus futbolistas son las más peculiares. Desde la caída de la colonia de Cañizares, que le impidió ir a la Eurocopa, pasando por las misteriosas "recaidas" que sufre Miguel cuando tienen partido fuera de casa.

Esperemos que tras esta lesión Banéga vuelva con el pie derecho y tenga éxitos que le hagan olvidar su maltrecha pierna izquierda.

Borja Méndez