martes, 20 de diciembre de 2011

La Casa Blanca cumple 64 años

La casa blanca abrió sus gradas por primera vez el pasado 14 de diciembre de 1947 con un partido entre el Real Madrid y el Clube de Futebol Os Beleneses de Portugal. El Nuevo Estadio de Chamartín, llamado hoy Santiago Bernabeu, cumple este miércoles 64 años.

Por sus bandas han corrido los grandes futbolistas del siglo XX y XXI. Nombres como Di Stéfano, Puskas, Gento, Michel, Valdano, Butragueño o ahora Cristiano Ronaldo, entre otros, han sido habituales en el césped madrileño. El campo merengue fue renombrado Santiago Bernabeu en 1955 tras una Asamblea de socios, en honor al presidente artífice de la conducción del estadio.

Fue espectador de la victoria española en la Eurocopa de 1964 con el mítico gol de Marcelino cantado por todas las generaciones hasta el tanto de Torres en el año 2008 que dio a España el segundo cetro Europeo. También, ha visto en primera persona un final de Mundial en 1982.

Ha recibido la visita de tres finales de Copa de Europa y una de Liga de Campeones. En el año 1957 fue testigo de una victoria madridista en la máxima competición de clubes. El equipo de Miguel Muñoz disputó la final contra la Fiorentina, a la que venció por dos tantos a cero. Los goles fueron obra de dos jugadores que siempre serán recordados por todos los blancos: Di Stéfano y Gento.


El Santiago Bernabeu también ha sido el anfitrión de 22 finales de la Copa del Rey y 13 Copas del Generalísimo. De todas estas finales destaca la denominada como el “Centenariazo” que fue la famosa victoria del Deportivo de la Coruña frente al club blanco que supuso un el principio del fin para los galácticos de Florentino Pérez.

REMODELACIÓN VANGUARDISTA

Hoy el mítico estadio merengue vuelve a ser noticia por la remodelación anunciada, cuyo objetivo tiene previsto convertirse en uno de los estadios más vanguardistas del fútbol mundial.

El plan de remodelación, que fue aprobado por los socios el pasado septiembre, anuncia un "nueva piel envolvente arquitectónica, la cubrición del estadio para todas las localidades y la incorporación de sistemas bioclimáticos con energías renovables"

La Asamblea, reunida de forma extraordinaria, dio luz verde al proyecto que también incluirá, tras un acuerdo con el Ayuntamiento, otras actuaciones urbanísticas, como la reordenación de los usos compatibles de la entidad blanca. La Esquina Bernabéu se trasladará al Paseo de la Castellana y se construirán dos aparcamientos en el lateral del Paseo de la Castellana con un total de 3.000 plazas.

Con esta nueva remodelación el campo madridista busca equipararse a los grandes estadios europeos y será junto con la nueva edificación del Atlético de Madrid uno de los puntos de visita obligada en la capital de España. Concha Espina será durante mucho tiempo lugar de peregrinación de los aficionados blancos.

Borja Méndez

No hay comentarios: